Hace unas semanas os enseñamos varias herramientas para crear un USB Multiboot para la instalación de múltiples sistemas operativos desde una unidad USB, que podéis ver aquí. Hoy os traemos un tutorial para crearlo con una herramienta distinta a las que ya vimos.
En esta tutorial, aprenderás cómo crear dispositivos USB de arranque múltiples, utilizando la herramienta denominada MultiCD. Es un script shell, diseñado para crear una imagen de arranque múltiple con diferentes distribuciones de Linux (lo que significa que combina varios CDs de arranque en uno). Esa imagen puede ser grabada más tarde en un CD/DVD o en una unidad flash para que puedas usarla para instalar el sistema operativo de tu elección.
Las ventajas de hacer un CD con MultiCD script son:
- No hay necesidad de crear múltiples CDs para distribuciones pequeñas.
- Si ya tienes las imágenes ISO, no es necesario que las descargues de nuevo.
- Cuando se publiquen nuevas distribuciones, simplemente descarga y ejecuta el script de nuevo para crear una nueva imagen de arranque múltiple.
Descargar MultiCD
MultiCD puede ser obtenido usando el comando git o descargando el archivo tar.
Si quieres usar el repositorio git, usa el siguiente comando.
git clone git://github.com/IsaacSchemm/MultiCD.git
Crear imagen Multiboot
Antes de empezar a crear nuestra imagen de arranque múltiple, tendremos que descargar las imágenes para las distribuciones de Linux que queramos usar. Puedes ver una lista de todas las distribuciones Linux soportadas en la página MultiCD.
Una vez que hayas descargado los archivos de imagen, tendrás que colocarlos en el mismo directorio que MultiCDscript.
Es importante tener en cuenta que las imágenes descargadas deben renombrarse como se indica en la lista de distribuciones admitidas o en un enlace simbólico que se creará. Al revisar las imágenes soportadas, puedes ver que el nombre de archivo de Ubuntu puede seguir siendo el mismo que el del archivo original.
Para CentOS sin embargo, debe ser renombrado a centos-boot.iso como se muestra.
# mv CentOS-7-x86_64-Minimal-1810.iso centos-boot.iso
Ahora para crear la imagen de arranque múltiple, ejecuta el siguiente comando.
# sudo multicd.sh
El script buscará tus archivos .iso e intentará crear el nuevo archivo.
Una vez completado el proceso, terminarás teniendo un archivo llamado multicd.iso dentro de la carpeta de compilación. Ahora puedes grabar el nuevo archivo de imagen en un CD o en una unidad flash USB. A continuación, puedes probarlo intentando arrancar desde el nuevo dispositivo.
Elige el sistema operativo que quieres instalar y serás redirigido a las opciones de ese sistema operativo.
Así de fácil, puedes crear un único dispositivo de inicio con varias distribuciones de Linux. La parte más importante es comprobar siempre el nombre correcto de la imagen ISO que quieres escribir, ya que de lo contrario podría no ser detectada por multicd.sh.
MultiCD es sin duda una de las herramientas útiles que te puede ahorrar tiempo al grabar CDs o crear múltiples unidades flash de arranque. Nunca se sabe cuándo querrás instalar otra distribución en tu dispositivo.