Como podemos comprobar con los resultados de la encuesta anual de Stack Overflow, Linux triunfa entre los desarrolladores. Según indican esos datos, Linux creció en el último año hasta el 23,2% como principal plataforma para desarrollar, mientras que como plataforma hacia la que va dirigido el desarrollo el porcentaje sube hasta el 48,3%.
Os listamos 5 de los motivos más relevantes a la hora de decantarse por desarrollar en Linux.
1. Un refugio de programación
Linux se destaca de los otros sistemas operativos, ya que tiene compiladores e intérpretes ligeramente más rápidos, en comparación con Windows o Mac. Linux también tiene menos complejidad de sistema operativo, lo que también hace que sea atractivo para los programadores trabajar con el entorno interno del sistema operativo. Es por esto que las aplicaciones se ejecutan mejor y están mejor optimizadas. Además, ofrece soporte para la mayoría de los lenguajes de programación disponibles en la actualidad.
2. Alto nivel de personalización
El entorno del sistema operativo es altamente personalizable. Ya sea la apariencia de la interfaz de usuario o incluso la interacción con el sistema operativo, Linux va más allá que Windows o Mac en este aspecto. El poder del shell scripting y los extensos comandos de teclado también son asombrosos. De hecho, hay otras herramientas de personalización en cantidad, por ejemplo Xfce, Unity, KDE y LXDE. Aunque, proporcionar esta función puede no ayudar necesariamente en la programación, pero puede ayudar a verificar mejor las aplicaciones/software/tareas escritas a través del código.
3. Libre de usar
Una razón importante por la que se prefiere Linux: es libre. Todo lo que uno tiene que hacer es descargar su sistema operativo Linux de elección e instalarlo en sus ordenadores con Mac o Windows. Sin embargo, la instalación puede ser confusa para las personas que son nuevas en la configuración del sistema operativo en los sistemas informáticos. Por otro lado, los programadores encontrarían este proceso fácil. En este tutorial explicamos cómo instalar Ubuntu MATE, una distribución basada en Linux. También podéis ver nuestro videotutorial.
4. Bash Scripting
Anteriormente mencionamos shell scripting en términos de personalización. Bash scripting es un tipo de shell scripting en un entorno basado en Linux. Básicamente, esto significa que se pueden combinar más comandos para ejecutar varias tareas en el dominio de programación. Por ejemplo, la incorporación de más funciones en un programa, como una calculadora o una aplicación de calendario. De hecho, también se utiliza para fusionar aplicaciones.
5. Más estable que Windows o Mac
Además de ser potente y open-source, Linux tiene la ventaja de ser más estable y seguro que Windows o Mac. Esto significa que estos sistemas pueden funcionar durante años sin depender mucho de las actualizaciones. Los usuarios pueden trabajar con nuevas aplicaciones que pueden funcionar bien aquí.
La razón por la que los usuarios afirman que es estable tiene que ver principalmente con la forma en que está diseñado el sistema operativo. La demarcación entre el sistema operativo y el espacio del usuario lo hace ideal para jugar con programas. Esta es la razón por la que no hay ningún compromiso con la funcionalidad y la estabilidad en el sistema operativo. Por ejemplo, si un programa falla, se puede detener completamente ya que el espacio de la memoria del programa está separado del sistema operativo. Además, la ventaja de tener permisos de bajo nivel para aplicaciones lo hace más seguro a diferencia de Windows o Mac, que generalmente comienza con los privilegios de nivel de administrador para la mayoría de los usuarios.