¿Te gusta Netflix? Deberías agradecérselo a FreeBSD 5 febrero 2019

¿Te gusta Netflix? Deberías agradecérselo a FreeBSD

Netflix es uno de los servicios de streaming más populares del mundo.

Pero eso ya lo sabes. ¿No es así? Lo que probablemente no sabías es que Netflix utiliza FreeBSD, una distribución de software libre para entregarte su contenido.

Sí, así es. Netflix confía en FreeBSD para construir su propia red de entrega de contenido (CDN).

Una CDN es un grupo de servidores ubicados en varias partes del mundo. Se utiliza principalmente para entregar “contenido pesado” como imágenes y vídeos al usuario final más rápido que un servidor centralizado.

En lugar de optar por un servicio CDN comercial, Netflix ha creado su propia CDN interna llamada Open Connect.

Open Connect utiliza hardware personalizado, Open Connect Appliance. Lo puedes ver en la imagen de abajo. Puede manejar datos a 40Gb/s y tiene una capacidad de almacenamiento de 248 TB.

Netflix proporciona Open Connect Appliance a los proveedores de servicios de Internet (ISP) que cumplen los requisitos de forma gratuita. De esta manera, un tráfico sustancial de Netflix se localiza y los ISPs entregan el contenido de Netflix más eficientemente.

Este dispositivo Open Connect Appliance se ejecuta en el sistema operativo FreeBSD y casi exclusivamente ejecuta software de código abierto.

Open Connect usa “Head” de FreeBSD

Es de esperar que Netflix utilice una versión estable de FreeBSD para una infraestructura tan crítica, pero Netflix rastrea la versión actual de FreeBSD. Netflix dice que el seguimiento de “Head” les permite “mirar hacia delante y centrarse en la innovación”.

Estos son los beneficios que Netflix ve en el seguimiento de FreeBSD:

• Iteración de funciones más rápida
  • Acceso más rápido a las nuevas funciones de FreeBSD
  • Corrección de errores más rápida
  • Permite la colaboración
  • Minimiza los conflictos de fusión
  • Amortiza el “coste” de la fusión

Ejecutar “Head” de FreeBSD nos permite entregar grandes cantidades de datos a nuestros
de forma muy eficiente, manteniendo al mismo tiempo una alta velocidad de desarrollo de funciones.

Recuerda, incluso Google utiliza Debian Testing en lugar de Debian Estable. Tal vez estas empresas prefieren las características de vanguardia más que cualquier otra cosa.

Al igual que Google, Netflix también planea subir cualquier código que pueda. Esto debería ayudar a FreeBSD y a otras distribuciones BSD basadas en FreeBSD.

¿Qué logra Netflix con FreeBSD? Aquí hay algunas estadísticas rápidas:

“Usando FreeBSD y partes de productos básicos, logramos 90 Gb/s sirviendo conexiones encriptadas TLS con ~55% de CPU en una CPU de 16 núcleos de 2,6 GHz”.

Si quieres saber más sobre Netflix y FreeBSD, puedes consultar esta presentación de FOSDEM.

Hoy en día las grandes empresas confían principalmente en Linux para su infraestructura de servidores, pero Netflix ha puesto su confianza en BSD. Esto es algo bueno para la comunidad BSD porque si un líder de la industria como Netflix pone su peso detrás de BSD, otros podrían seguir el ejemplo.