Mozilla dice que la adopción de Chromium por parte de Microsoft es perjudicial para Internet 11 diciembre 2018
Después de unos días de rumores, Microsoft anunció recientemente que va a utilizar Chromium en su navegador y que el nuevo Edge llegará a Windows 7, 8.1 y macOS. Ahora, el CEO de Mozilla, Chris Beard, ha publicado una respuesta a las noticias, diciendo que es malo para Internet.
Lógicamente, Google ve con muy buenos ojos esta decisión, y un portavoz de la compañía declaró a VentureBeat que “Chrome ha sido un campeón de la web abierta desde sus inicios y damos la bienvenida a Microsoft a la comunidad de colaboradores de Chromium”.
“Estamos deseando trabajar con Microsoft para hacer avanzar la web abierta, dar soporte a la elección del usuario y ofrecer una gran experiencia de navegación”.
De todos modos, no hay que olvidar que la Microsoft Store no permite instalar Chrome, Opera o Firefox, lo que significa que en el modo Windows 10 S tienes que acostumbrarte a Edge.
Opera cree que Microsoft ha hecho un movimiento inteligente, y afirman que “han notado que parece que Microsoft está siguiendo” sus mismos pasos. Dicen que no saben “como afectará al ecosistema de Chrome” este importante movimiento, pero esperan que “sea un paso positivo para el futuro de la web”.
Con Microsoft alejándose de EdgeHTML, ese es un competidor menos en el espacio del navegador, aumentando la participación de mercado de Chromium. A Mozilla le preocupa que cuando la cuota de uso de Chromium sea lo suficientemente grande, los desarrolladores web no prueben sus aplicaciones contra ninguna otra cosa, llegando incluso a comparar esto con cuando Microsoft tenía el monopolio de los navegadores a principios de la década de 2000.
Mozilla cree que “ceder todo el control online a una compañía es algo terrible”
Mozilla, por su parte, cree que la decisión de Microsoft es un motivo más por el que debemos pasarnos a Firefox: “esto sólo hace aumentar la importancia del papel de Mozilla como la única opción independiente“.
Un portavoz de Mozilla declaró que no “van a admitir” que Google tenga el monopolio de los navegadores: “es por eso que construimos Firefox en un primer momento y siempre lucharemos por una web verdaderamente abierta“.
Por si fuera poco, el CEO de Mozilla (Chris Beard), ha publicado una entrada en el blog de la compañía. En ella afirma que “ceder el control a una sola compañía es algo terrible”.
“Esta es la razón por la que Mozilla existe. Competimos con Google no porque sea una buena oportunidad de negocio. Competimos con Google porque la salud de Internet y la vida en línea dependen de la competencia y la elección”.