noticia

Llega la nueva versión de actualización de Raspbian 2018-11-16 20 noviembre 2018


Hace poco los desarrolladores detrás del proyecto Raspberry Pi han publicado una versión de actualización de la distribución Raspbian, y llegan con ella una cantidad considerable de actualizaciones a las aplicaciones de la distribución.

Se han preparado dos versiones para descargar: la cual una es de (351 MB) para sistemas de servidor y la version de (1 GB) que es la versión completa, suministrados con el entorno de usuario PIXEL (una rama LXDE). Cerca de 35 mil paquetes están disponibles para su instalación desde repositorios.

La distribución usa LXDE como escritorio y Chromium como navegador web. Además, contiene herramientas de desarrollo como IDLE para el lenguaje de programación Python o Scratch, y diferentes ejemplos de juegos usando los módulos Pygame.

Sobre la nueva versión de Raspbian

Con este nuevo lanzamiento, el reproductor de video VLC se ha agregado al sistema, pues este reproductor que brinda soporte para la aceleración por hardware de GPU VideoCore al descodificar formatos H.264, MPEG-2 y VC-1.

Hasta la versión 3.0, se ha actualizado el entorno de desarrollo integrado de Thonny, que se puede usar para enseñar a los principiantes cómo escribir aplicaciones en el lenguaje Python. Thonny combina una interfaz fácil de usar para principiantes y funciones avanzadas para programadores experimentados, como pasar por el código e inspeccionar variables. Esta versión es notable por agregar nuevas funciones de depuración, como puntos de interrupción y la función Asistente para analizar el código en busca de errores que no se detectan durante la simple comprobación de la sintaxis.

 

De forma predeterminada, se propone un modo de interfaz simplificada para principiantes, que ofrece un diseño fijo de elementos sin un menú. Para cambiar al modo normal, simplemente haga clic en el enlace especial en el borde derecho de la barra de herramientas. Destacar que se unificó el proceso de configuración de los parámetros del escritorio mediante la aplicación Configuración de apariencia.

En una versión futura en las opciones de “Configuración de apariencia”, se planea cambiar a la edición solo de la configuración global (/etc/xdg /) sin tocar el archivo local (~/.config), que resolverá el problema de perder la configuración manual después de cambiar la configuración a través de la GUI.

En la versión actual, al actualizar la configuración, se agregó una advertencia al usuario que le permite no tocar la configuración local.

Para aplicar la nueva configuración predeterminada, se han agregado botones especiales a la interfaz de Configuración de apariencia con lo cual los usuarios pueden volver a la configuración utilizada anteriormente (se guarda una copia de seguridad de los archivos de configuración local antiguos en el directorio).

 

Como hemos comentado en el inicio del post, se ofrecen dos imágenes de instalación diferentes: La imagen predeterminada ofrece un entorno mínimo con el escritorio LXDE, el navegador Chromium, el reproductor multimedia VLC, Python y varias utilidades auxiliares. La imagen completa incluye todos los programas recomendados, incluidos LibreOffice, Scratch, SonicPi, Thonny y Mathematica. Después de instalar la versión reducida, puede llevar el entorno al tipo de instalación completa seleccionando todas las opciones en el configurador “Software recomendado”.

Descargar Raspbian

Si no eres usuario de la distribución y quieres utilizarla en tu dispositivo. Puedes obtener la imagen del sistema, solamente debes de dirigirte a la página web oficial del proyecto donde podrás descargar la imagen en su sección de descargas.

Al finalizar tu descarga puedes utilizar Etcher para grabar la imagen en un pendrive y así bootear tu sistema desde tu SDCard. También se pone a nuestra disposición el uso de NOOBS o PINN.