Linus Torvalds adelanta el lanzamiento de Linux 5.0 8 enero 2019

Linus Torvalds adelanta el lanzamiento de Linux 5.0

Linus Torvalds anuncia la versión Linux 5.0, dejando ya atrás la rama 4.x que ha estado entre nosotros desde que se dió el salto de la 3.x a la 4.x. Como sabes, las versiones no siguen un orden lógico como en otros proyectos, y cuando a Linus le parece, se renombra y comienza a desarrollarse bajo un nuevo nombre para no alargar demasiado los números de la subversión. Por lo general, no más de 20 para no tener números demasiado elevados.

Si queréis una razón oficial, me quedé sin dedos para contar, por lo que la 4.21 se convirtió en la 5.0“, comenta Torvalds en las listas de correo. “No hay una buena numerología de objetos de Git esta vez y tampoco hay ninguna característica particular importante para el cambio de numeración“, añade. “Así que volveos locos. Inventad vuestra propia razón por la cual llega la 5.0“.

Por supuesto, la famosa arbitrariedad de Torvalds no significa que Linux 5.0 vaya a ser una versión pequeña. Ninguna versión de Linux lo es y esta incluye de momento más de 11.500 cambios, de los cuales “aproximadamente el 50% son controladores, el 20% son actualizaciones de arquitectura, el 10% son herramientas y el 20% restante se completa con documentación, redes, sistemas de archivos, actualizaciones de archivos de encabezado, código del núcleo…“, detalla.

En resumen, nunca volveremos a ver cosas como Linux 2.6.40 y si después de Linux 3.19 llegó Linux 4.0, después de Linux 4.20 hará lo propio Linux 5.0, cuyo lanzamiento debería darse a finales de este mes de enero o a principios de febrero. Se confirma pues lo que ya se intuía.