Liberada la nueva versión de Inkscape 0.92.4 21 enero 2019

Liberada la nueva versión de Inkscape 0.92.4

Recientemente fue publicado el lanzamiento del editor gratuito de gráficos vectoriales Inkscape 0.92.4 y al mismo tiempo, el lanzamiento alfa de una nueva rama significativa 1.0.

El editor proporciona herramientas de dibujo flexibles y brinda soporte para leer y guardar imágenes en formatos SVG, OpenDocument Drawing, DXF, WMF, EMF, sk1, PDF, EPS, PostScript y PNG.

Principales novedades de Inkscape 0.92.4

En este nuevo lanzamiento fue incluida la posibilidad de alinear varios objetos, manipularlos como un grupo completo, moverse en relación con un solo objeto individual. Así como la capacidad de cambiar incrementalmente los valores al elegir un color manteniendo presionada la tecla “Ctrl” mientras se mueve el control deslizante (de forma predeterminada, el paso 16 se usa para los rangos 0-255 y 10 para los rangos 0-100).

En el modo de línea de comando, hay soporte para enviar datos de imagen a través de un flujo de salida estándar (STDOUT). Por ejemplo, ahora se puede usar construcciones como “cat vector.svg | inkscape –file ––export-png img.png”.

Las extensiones de trabajo aceleradas al procesar documentos complejos, asegura la preservación del estado de los objetos después de la aplicación de extensiones. Con ello se acelera la eliminación de elementos del bloque seleccionado que contiene un número muy grande de nodos.

Ahora se puede imprimir y usar el tamaño correcto de la página impresa en las impresoras Canon, EPSON y Konica Minolta.

La medición de las compensaciones se acelera utilizando la herramienta Medir en un modo de cuadrícula visible.

Al exportar a PDF, se proporciona el nivel de transparencia correcto para imágenes incrustadas parcialmente transparentes.

Características de la rama 1.0

En cuanto a la nueva rama se añadido soporte para temas y conjuntos de iconos alternativos.

Se cambió el formato de entrega de los iconos: en lugar de colocar todos los iconos en un archivo grande, cada icono ahora se suministra en un archivo separado.

La interfaz de usuario se ha actualizado, lo que incluye nuevas funciones de versiones de GTK + nuevas, así como el código rediseñado para procesar y restaurar el tamaño y la ubicación de la ventana.

La interfaz está adaptada para pantallas de alta densidad de píxeles (HiDPI).

Se agregó una opción que le permite leer el punto cero del informe en relación con la esquina superior izquierda, que corresponde a la ubicación de los ejes de coordenadas en el formato SVG (de manera predeterminada, en Inkscape, el informe para el eje Y comienza desde la esquina inferior izquierda).

En esta nueva rama existe la posibilidad de rotar y reflejar el lienzo. La rotación se realiza mediante la rueda del ratón mientras se mantiene presionado Ctrl + Mayús o mediante la determinación manual del ángulo de rotación.

La creación de reflejos se realiza a través del menú “Ver> Orientación del lienzo> Girar horizontalmente / Girar verticalmente”.

Se agregó un nuevo modo de visualización (“Ver-> Modo de visualización-> Líneas de cabello visibles”), en el cual, independientemente del nivel de zoom seleccionado, todas las líneas permanecen visibles.

Para pantallas táctiles, trackpads y touchpads, se implementa un gesto de control para escalar.

En la herramienta PowerStroke, la presión del pincel ahora corresponde a la presión aplicada a la tableta gráfica.

Se agregaron configuraciones avanzadas de exportación en formato PNG.

Las operaciones de contorno y las funciones de deselección de grandes conjuntos de contornos se aceleran significativamente.

La capacidad de cerrar las brechas con un solo clic se ha agregado a la herramienta de creación de círculos.

Finalmente también se agregaron los operadores booleanos no destructivos para manipular la aplicación de efectos a los contornos (LPE, Live Path Effects).

¿Como instalar Inkscape 0.92.4 en Linux?

Las compilaciones de Inkscape 0.92.4 están preparadas para Linux (AppImage, Snap y PPA para Ubuntu) y Windows.

Alpha Edition 1.0 está disponible en los formatos AppImage y Snap.

Para hacer la descarga del archivo AppImage esto lo hacemos con el siguiente comando:

wget https://inkscape.org/gallery/item/13316/Inkscape-9dee831-x86_64.AppImage

Después de ello vamos a dar permisos de ejecución con:

sudo chmod a+x Inkscape-9dee831-x86_64.AppImage

Y finalmente podemos ejecutar la aplicación con:

./Inkscape-9dee831-x86_64.AppImage

Y para quienes prefieran realizar la instalación por medio de paquete Snap, esto lo podrán hacer con:

sudo snap install inkscape