Lanzada la nueva Raspberry Pi Compute Module 3+ 1 febrero 2019

Lanzada la nueva Raspberry Pi Compute Module 3+

Hace poco los desarrolladores del proyecto de Raspberry Pi han realizado el anuncio de que han puesto a la venta al público una tarjeta Raspberry Pi Compute Module 3+ (CM3+) mejorada.

Esta es una versión portátil del modelo Raspberry Pi 3 B+, diseñado en un factor de forma de memoria de notebook (DDR2 SODIMM, tamaño 67.6 x 30 mm) y compatible con las placas de E/S lanzadas anteriormente (Compute Module IO Board).

Sobre el Raspberry Pi Compute Module 3+

El año pasado, la Raspberry Pi Foundation presentó la placa Raspberry Pi 3B+ con un procesador Broadcom BCM2837B0 ligeramente más rápido, Gigabit Ethernet y WiFi 802.11ac.

Por lo tanto, tendría sentido que la base proporcionara una actualización a sus Compute Modules CM3 con el procesador Broadcom BCM2837B0 y eso es exactamente lo que han hecho con el lanzamiento del Módulo de Computación Raspberry Pi 3+ por $25 y más.

Este nuevo módulo Raspberry Pi Compute Module 3+ incluye un SoC BCM2837B0 de 64 bits (ARMv8, cuatro núcleos, 1.4 Ghz), idéntico al Raspberry Pi 3 B+.

Al igual que en el modelo Compute Module 3 anterior, el tamaño de la RAM es de 1 GB, pero el tamaño del Flash aumenta de 4 a 8 GB, y también se ofrecen opciones con 16 y 32 GB de Flash.

El conector es idéntico a las ranuras de RAM en las computadoras portátiles.

Además de la modernización del SoC en la nueva placa mejoró el control de temperatura.

Cuando la temperatura del chip es de hasta 70 °, la frecuencia se establece en 1.4GHz, pero si la temperatura supera los 70 °, la frecuencia disminuye a 1.2GHz y la tensión aplicada al chip también disminuye, lo que minimiza el logro de la temperatura de corte (80 °).

El rango de temperatura de funcionamiento se ha ampliado y ahora varía de -20°C a 70°C.

Características

Esta nueva placa viene en dos versiones una que es la versión Lite con una ranura para una tarjeta SD y la versión completa con un chip de memoria flash eMMC.

El coste de Compute Module 3+ con 8 GB Flash es de $30 (16 GB – $35, 32 GB – $40), y el de la versión Lite es de $25.

Los esquemas y tableros de cableado están disponibles bajo una licencia gratuita. Como sistema operativo, se ofrece Raspbian.

Por tanto, existen cuatro variantes de Raspberry Pi Compute Module 3+ con diferentes opciones de almacenamiento y que comparten las siguientes especificaciones:

• SoC – Broadcom BCM2837 B0 procesador Cortex A53 de cuatro núcleos a 1,2 GHz con Videocore IV GPU
  • Memoria de 1GB LPDDR2 SDRAM
  • Almacenamiento
    • CM3 + / Lit: señales de la tarjeta SD a través del conector SO-DIMM
    • CM3 + / 8GB – 8GB flash eMMC
    • CM3 + / 16 GB – 16 GB de memoria flash eMMC
    • CM3 + / 32 GB – 32 GB de memoria flash eMMC
  • Conector de 200 pines con:
    • 48x GPIO
    • 2x I2C, 2x SPI, 2x UART
    • 2x SD / SDIO, 1x interfaz NAND (SMI)
    • 1x HDMI 1.3a
    • 1x USB 2.0 HOST / OTG
    • 1x DPI (pantalla RGB paralela)
    • 1x Interfaz de cámara CSI de 4 carriles (hasta 1Gbps por carril), 1x Interfaz de cámara CSI de 2 carriles (hasta 1Gbps por carril)
    • 1x Interfaz de pantalla DSI de 4 carriles (hasta 1 Gbps por carril), 1x Interfaz de pantalla DSI de 2 carriles (hasta 1 Gbps por carril)
  • Fuente de alimentación: VBAT (2.5V a 5.0V) para el núcleo del procesador BCM2837, 3.3V para PHY, UI y eMMC flash, 1.8V para PHY, IO y SDRAM, VDAC (2.8V typ.)
  • Para vídeo compuesto DAC, GPIO0- 27_VREF & GPIO28-45_VREF (1.8 a 3.3V) para los dos bancos GPIO.

El módulo de cómputo es problemático de usar sin tarjetas de E/S especiales, pero el módulo está diseñado principalmente no para uso separado, sino para simplificar la integración de las tecnologías Raspberry Pi con varios productos y para crear sistemas multimedia especializados e industriales integrados.

A través de los contactos SODIMM, se suministra alimentación, puertos USB, dos puertos HDMI para conectar pantallas y dos puertos para conectar cámaras, lo que permite utilizar la placa para la integración con televisores 3D.

Por ejemplo, el soporte para los Raspberry Pi Compute Module ya está implementado en los monitores de pantalla ancha NEC, que se pueden convertir en un sistema multimedia autónomo a través de la conexión de estos tableros.