Los editores de particiones sin dudas son una pieza fundamental de software para cualquier sistema operativo destinado a ordenadores ya sean servidores, de escritorio o portátiles, ya que el uso de estos es primordial para el manejo de nuestros medios de almacenamiento e incluso para la instalación del sistema operativo.
Un editor de particiones es una utilidad diseñada para ver, crear, alterar y borrar particiones de disco en un dispositivo de almacenamiento, ya sean discos duros, memorias USB u otros sistemas de almacenamiento.
Existen diversos editores de particiones para los diferentes sistemas operativos actuales, cada uno con sus propias características añadidas a las fundamentales (ver, crear, alterar y borrar particiones).
Para el caso de Linux contamos con editores de particiones muy potentes que pueden ser utilizados desde una interfaz grafica de usuario (GUI) o incluso manejados desde la terminal (CLI).
Por mencionar a alguno de los más populares tal es el ejemplo de gparted (GUI) o para el caso de uso en la terminal tenemos a fdisk o cfdisk (CLI).
Es por ello que en esta ocasión hablaremos sobre un excelente editor de particiones para el entorno de escritorio KDE.
Sobre KDE Partition Manager
KDE Partition Manager usa componentes fundamentales del entorno de escritorio KDE y este es publicado independientemente del ciclo central de KDE. Utiliza la biblioteca GNU Parted.
Este editor de particiones está escrito en el lenguaje de programación C++ y usa las bibliotecas Qt. Publicado bajo la licencia GNU General Public License,.
Es usado para crear, borrar, comprobar, redimensionar y copiar particiones y los sistemas de archivos en ellas.
Esto es útil para crear, en un disco, espacio para nuevos sistemas operativos, reorganizar el uso de disco, copiar datos que estaban en un disco duro y hacer una “copia espejo” de una partición en otra.
Adicionalmente, KDE Partition Manager puede hacer copias de seguridad de sistemas de archivos y restaurar dichas copias.
Sobre la nueva versión KDE Partition Manager 4.0
Después de aproximadamente un año y medio de desarrollo, KDE Partition Manager ha alcanzado la versión 4.0. Como punto culminante de la nueva versión, los desarrolladores llaman al uso de los Frameworks de Kauth.
En esta nueva versión ya no es necesario ejecutar la GUI como root. La GUI como usuario sin privilegios también funciona en Wayland dice en el anuncio.
En el curso de la conversión a Kauth, también se ha portado el backend KPMcore de libparted a sfdis.
Y el código SMART se ha portado desde libatasmart no mantenido en Smartmontools. Los dos ports ayudan a KPMcore y KDE Partition Manager a una mayor portabilidad, dicen. En un futuro cercano, por lo tanto, también puede haber un puerto para FreeBSD.
Otras características nuevas incluyen soporte mejorado para LUKS2.
Los contenedores LUKS2 ahora pueden redimensionarse, siempre que no usen características especiales.
En el momento en que KDE Partition Manager aún crea particiones encriptadas LUKS1 (la creación de LUKS2 no está expuesta en la GUI) pero KPMcore tiene un código para crear particiones encriptadas LUKS2, por lo que otros usuarios de la biblioteca KPMcore (como el instalador de Calamares ) podrán implementar la creación de LUKS2 usando KPMcore 4.0.
Los desarrolladores incluyen en el anuncio todavía correcciones de errores y un uso extendido de las características modernas de C ++.
Además, se han mejorado las particiones encriptadas LUKS2, se ha agregado la detección del sistema
de archivos APFS y Bitlocker y se han solucionado muchos problemas, especialmente en el soporte de LVM.
El código fuente, incluyendo todas las confirmaciones, se puede encontrar en el Proyecto KDE de GitLab: KPMCore , Administrador de particiones.
Instalación
KDE Partition Manager es una aplicación KF5, por lo que necesitará las bibliotecas de marcos de KDE.
La mayoría de los sistemas operativos modernos los instalarán como dependencias, por lo que su instalación es sencilla.
Para Debian, Ubuntu y derivados en una terminal tienen que teclear el siguiente comando:
sudo apt install partitionmanager
En el caso de CentOS, Fedora, RHEL y derivados:
sudo yum install kde-partitionmanager
Para cualquier versión de OpenSUSE:
sudo zypper install partitionmanager
En el caso de Arch Linux y derivados:
sudo pacman -Sy partitionmanager