FontForge: Un editor de fuentes tipográficas multiplataforma 1 marzo 2019

FontForge: Un editor de fuentes tipográficas multiplataforma

Crear una fuente tipográfica no es tan difícil como se podría pensar, por lo que al menos es necesario contar con conocimientos básicos de Illustrator. Las fuentes se diseñan mediante un proceso iterativo, donde se realizan cambios a las formas de las letras en un editor de fuentes, para luego revisarlas en uso y así tomar más decisiones de diseño.

Pero deben saber que existen mas aplicaciones que nos ayudaran con la labor de la creación de una fuente tipográfica, es por ello que el día de hoy hablaremos sobre FontForge.

Sobre FontForge

FontForge es un editor de fuentes de fuentes de contorno y de mapa de bits que permite crear, editar o convertir una variedad de fuentes, incluyendo:

TrueType (TTF), TrueType Collection (TTC), OpenType (OTF), PostScript Type 1 , TeX Bitmap Fonts, X11 OTB bitmap (solo sfnt ), Glyph Bitmap Distribution Format (BDF), FON (Windows), FNT (Windows), y Formato de fuente abierta web (WOFF).

Esta es una aplicación de software libre (licencia GPL) escrito para funcionar en varios sistemas operativos entre los cuales encontramos a Windows, Mac OS y Linux.

FontForge también importa y exporta fuentes hacia y desde el formato de gráficos vectoriales escalables (SVG) y el formato de objeto de fuente unificado (OVNI).

También admite las extensiones no oficiales de composición matemática de Microsoft (MATHtabla) introducidas para Cambria Math y soportadas por Office 2007, XeTeX y LuaTeX.

Al menos una fuente matemática OpenType gratuita ha sido desarrollada en FontForge.

Para facilitar la conversión automática de formatos y otras tareas repetitivas, FontForge implementa dos lenguajes de scripting: su propio lenguaje y Python.

FontForge puede ejecutar scripts desde su GUI, desde la línea de comandos, y también ofrece sus características como un módulo de Python para que pueda integrarse en cualquier programa de Python.

También admite la especificación del archivo de características OpenType de Adobe (con sus propias extensiones a la sintaxis).

FontForge puede usar Potrace o AutoTrace para rastrear automáticamente imágenes de mapa de bits e importarlas a una fuente. Las partes del código de FontForge son utilizadas por el motor de composición de tipos LuaTeX para leer y analizar las fuentes OpenType.

El código fuente de FontForge incluye una serie de programas de utilidad, incluido ‘showttf’ que muestra el contenido de los archivos de fuentes binarios y un convertidor y deconvertidor WOFF .

¿Cómo instalar el editor de fuentes FontForge en Linux?

Usuarios de Ubuntu 16.04 LTS y Ubuntu 14.04 LTS pueden hacer uso del siguiente repositorio, el cual van a añadir a su sistema tecleando el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:fontforge/fontforge

Después de ello vamos a actualizar nuestro listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt-get update

Finalmente vamos a realizar la instalación de esta aplicación ejecutando lo siguiente:

sudo apt-get install fontforge