Drill: Búsqueda de archivos que utiliza el rastreo inteligente 27 mayo 2019

Drill: Búsqueda de archivos que utiliza el rastreo inteligente

Drill es una nueva utilidad de búsqueda de archivos que utiliza “rastreo inteligente” en lugar de indexación, para GNU/Linux.

La aplicación puede localizar archivos y carpetas, pero no busca el contenido de los archivos. Está diseñado para escritorios, usando una interfaz GTK por defecto, pero también hay un frontend de línea de comandos disponible, aunque bastante mínimo ahora mismo (un backend de Ncurses).

La interfaz de usuario es muy mínima, con un campo de entrada donde se escribe lo que se busca y una lista de resultados de búsqueda. Haciendo doble clic en cualquiera de los resultados de la búsqueda se abre el archivo (actualmente sólo funciona en X11). Abrir la carpeta que contiene el archivo está en la lista de tareas, como muchas otras características.

El desarrollador de Drill, Federico Santamorena, dice que después de cambiar a GNU/Linux, tenía casi todo lo que necesitaba, menos una herramienta de búsqueda rápida orientada al escritorio, por lo que creó un clon de “Everything” que funciona en GNU/Linux (así como en Windows y macOS), llamado Drill. La aplicación sólo para Windows llamada Everything descarga la lista de archivos de la partición NTFS y puede escanear los archivos casi instantáneamente.

“La búsqueda de archivos en GNU/Linux está rota: updatedb es una tecnología antigua y es triste que muchas aplicaciones GUI la usen como backend, como Catfish, AngrySearch y FSearch siguen usando indexación y también son lentas”, escribe Federico en Reddit.

Drill hace uso de toda la potencia multihilo de una manera inteligente para encontrar los archivos de la manera más rápida posible.

Drill utiliza el rastreo inteligente en lugar de la indexación, y excluye algunas carpetas obvias que al usuario no le importan (por ejemplo, node_modules). Otra diferencia entre Drill y otras utilidades de búsqueda de archivos es que Drill utiliza multithreading inteligente – utiliza al menos 1 hilo por punto de montaje, lo que debería acelerar la búsqueda, ya que la mayoría de las veces la limitación para las búsquedas de archivos suele ser la velocidad del disco, y no la CPU o RAM. Y finalmente, Drill almacena todo en caché (a RAM) para acelerar las cosas.

Características principales de Drill:

• Diseñado para usuarios de escritorio
  • Al menos 1 thread por punto de montaje
  • No se requieren privilegios de root
  • Trata de evitar las “carpetas críticas” usando una lista de bloqueo basada en regex en la que el crawler nunca escaneará archivos inútiles (nodo_módulos,etc).
  • Utiliza listas de prioridades para escanear primero las carpetas importantes
    Es software libre y de código abierto

Hay bastantes elementos en la lista de tareas pendientes, como poder abrir archivos encontrados en Wayland, añadir una interfaz de Ncurses, ordenar por columna, mostrar el tamaño real de la carpeta o buscar metadatos.

Otro intento de crear un clon de la herramienta de búsqueda de archivos “Everything” para GNU/Linux es gosearch, que utiliza los cambios recientes en Linux 5.1 para mantener un índice de archivos actualizado en tiempo real, utilizando pocos recursos del sistema. Gosearch es muy nuevo, al igual que Drill, y actualmente es sólo para la línea de comandos.

Descargar la herramienta de búsqueda de Drill

Hay binarios para GNU/Linux (paquetes AppImage, DEB y AUR) para descargar. Los paquetes RPM, Flatpak y Snap, junto con los binarios macOS, están en la lista de tareas pendientes.

El AppImage debería funcionar en cualquier distribución de GNU/Linux. Hazlo ejecutable (ya sea desde la línea de comandos o desde el menú Propiedades de tu gestor de archivos), luego haz doble clic en el archivo para lanzarlo.