En la estela de la lucha en curso entre EE.UU., Huawei y Google, muchos entusiastas de Android se preguntan acerca de los diferentes sistemas operativos de teléfonos alternativos que hay por ahí. Tenemos iOS de Apple a nuestra disposición, pero el coste de tener un iPhone hace que sea una opción imposible para muchos y lo peor de todo, es privativo. También existe Windows Mobile pero es la misma cagada que la versión escritorio.
Esto me llevó a crear una lista de otras alternativas de Android que se están desarrollando o utilizando en dispositivos móviles. Las opciones que se han incluido en esta lista son de código abierto, por lo que cualquier desarrollador puede tomar el código y bifurcarlo para crear algo nuevo de forma gratuita. Huawei está creando su propio sistema operativo, pero no lo he incluido en él porque los detalles son escasos.
Sin más dilación, esta es la lista:
KaiOS
Al igual que el sistema operativo Tizen de Samsung, que se menciona más adelante en este artículo, KaiOS funciona en millones de dispositivos (100 millones para ser precisos). Si no has oído hablar de este sistema operativo telefónico, no es tu culpa. KaiOS tiene como objetivo hacer que los teléfonos no táctiles sean inteligentes añadiendo capacidades como 4G, Wi-Fi, GPS y aplicaciones basadas en HTML5. En el creciente mercado de teléfonos inteligentes de la India, esta alternativa Android de código abierto ha tenido un gran éxito con la ayuda de JioPhone y ha vencido a iOS para convertirse en el segundo sistema operativo más popular del país.
Como muchas otras opciones en esta lista, KaiOS es también básicamente un sistema operativo Linux ya que está basado en el sistema operativo descontinuado de Firefox. Dado su explosivo crecimiento en los últimos tiempos, el futuro de este sistema operativo de código abierto parece prometedor.
LineageOS
Algunos de ustedes podrían decir que LineageOS está basado en código Android, así que ¿cuál es el sentido de incluirlo en el sistema operativo? Bueno, principalmente porque actualmente está en desarrollo activo y las imágenes de LineageOS están disponibles para muchos dispositivos. LineageOS es en sí mismo un fork de otra ROM personalizada, CyanogenMod, que fue descontinuada en diciembre de 2016.
Este sistema operativo de código abierto está ahora disponible para más de 180 smartphones de marcas como Xiaomi, Motorola, Samsung, Pixel, etc. También ofrece muchas opciones de personalización que te permiten personalizar tu dispositivo según tus preferencias. Por lo tanto, si estás cansado del interminable rastreo de Google, puedes usar LineageOS para reducir ese rastreo a algún nivel.
Plasma Mobile
Plasma Mobile es la alternativa más competente de Android que puedes mirar hasta ahora. Este sistema operativo de código abierto utiliza la potencia de Kubuntu y utiliza el kit de herramientas multiplataforma Qt. Plasma Mobile OS está actualmente en desarrollo, y puede ser utilizado en dispositivos como Nexus 5X. Los desarrolladores también han creado imágenes personalizadas para las tabletas basadas en x86. Otra opción para utilizar la interfaz de Plasma Mobile es optar por postmarketOS que ofrece Plasma como interfaz. Otra forma de usar Plasma es ver si tu dispositivo es compatible con Halium y seguir la guía.
La Fundación KDE también está trabajando con socios como Purism para enviar Plasma Mobile en un dispositivo comercial por primera vez. Los desarrolladores también están trabajando en sus planes para crear un sistema operativo telefónico basado en GNU/Linux que pueda reemplazar a Android e iOS.
postmarketOS
Al igual que Plasma Mobile, postmarketOS es otro proyecto de telefonía GNU/Linux que está recibiendo toneladas de atención de los entusiastas del código abierto. Personalmente veo el viaje de postmarketOS muy bien encauzado, y su objetivo es entregar un ciclo de vida de diez años a los dispositivos móviles. El sistema operativo está basado en Alpine Linux que ocupa sólo 6 MB de espacio de almacenamiento y es capaz de ejecutar entornos basados en Wayland X como MATE, Xfce y GNOME.
Hay una extensa lista de dispositivos que pueden arrancar postmarketOS, pero los desarrolladores no han podido hacer que lo más importante, las llamadas funcionen en los dispositivos. Sin embargo, dados los continuos desarrollos y la creciente documentación, soy bastante optimista sobre el proyecto.
Ubuntu Touch
Ubuntu de Canonical es el sistema operativo de código abierto más popular. La compañía comenzó a trabajar en la versión móvil del sistema operativo y lo llamó Ubuntu Touch, pero el proyecto fue finalmente abandonado en abril de 2017 debido a la falta de interés del mercado. Más tarde, UBports lo adoptó y comenzó a desarrollarlo como un proyecto comunitario.
UBports sigue publicando actualizaciones de OTA para Ubuntu Touch de vez en cuando. Aunque no hay una larga lista de dispositivos que fueron lanzados para esta alternativa de código abierto Android, es interesante ver a la fundación sin ánimo de lucro UBports Foundation trabajando duro para mantener vivo Ubuntu Touch.
Tizen OS
Tizen OS es una alternativa Android de código abierto basada en Linux y soportada por la Fundación Linux. Desarrollado y utilizado principalmente por Samsung, el sistema operativo se suministra principalmente con los televisores inteligentes, los relojes inteligentes y los dispositivos domésticos de la empresa. La compañía trató de empujar a Tizen en mercados en desarrollo como la India con sus smartphones de la serie Z, pero terminó teniendo una mala recepción.
Más tarde, se descubrió que el sistema operativo basado en GNU/Linux también estaba paralizado por toneladas de problemas de seguridad, lo que restringió aún más el acceso de los desarrolladores a los smartphones GNU/Linux.
Como mencioné al principio, estas alternativas de Android son de código abierto, pero la mayoría de ellas están todavía en fase de desarrollo. Puedes visitar sus sitios web, echar un vistazo a la lista de dispositivos compatibles y seguir las instrucciones para ejecutar los sistemas operativos basados en Linux o en GNU en tu teléfono.