Actualiza tu Ubuntu a Disco Dingo 22 abril 2019

Actualiza tu Ubuntu a Disco Dingo

Ubuntu 19.04 es una versión soportada a corto plazo y está construida para un mejor rendimiento. Recibirá actualizaciones de seguridad y soporte hasta julio de 2020. No por ello deja de ser importante porque aunque su vida no será larga, nos servirá para ir conociendo la evolución de lo que sería otra LTS cuando Bionic Beaver muera. Ubuntu 19.04 tiene el nombre en clave de Disco Dingo, aquí tienes todos los detalles que debes saber.

Ubuntu 19.04 “Disco Dingo”

Ubuntu 19.04 tiene el nombre en clave de Disco Dingo, que no es una combinación interesante por sí misma. Siguiendo el estándar habitual de nomenclatura de Ubuntu, la siguiente letra es D, después de C (Sepia Cósmica). Un dingo es un perro australiano parecido al lobo. Curiosamente, “dingo” es un término de la jerga australiana que significa “una persona cobarde”, pero en este contexto, la gente rara vez usa ambas palabras. De todos modos, aquí está Ubuntu 19.04 “Disco Dingo”.

Fondo oficial de Ubuntu 19.04

Como imagen de la noticia encontramos el fondo de escritorio predeterminado. Otras versiones del fondo de pantalla están disponibles en el portal oficial de desarrollo.

Sólo 9 meses de soporte

Disco Dingo sucede a Ubuntu 18.10 “Cosmic Cuttlefish”, no confundir con la LTS Bionic Beaver, y será la versión de lanzamiento a corto plazo, lo que significa que Canonical soportará la construcción con software y actualizaciones de seguridad durante sólo nueve meses, hasta julio de 2020. Para aquellos que son nuevos en las versiones que no son de LTS (Long Term Support), están dirigidos a usuarios que quieren ejecutar la última versión de Ubuntu, incluyendo todas las tecnologías actualizadas, no las más estables y probadas.

Nuevas características en Ubuntu 19.04

Esta versión avanzada de Ubuntu viene con el último entorno de escritorio GNOME 3.32 y funciona con el núcleo Linux 5.0.

Ubuntu 19.04 se basa en el rendimiento; por lo tanto, los usuarios apenas notarán ningún cambio visual salvando la iconografía, después de la actualización. Sin embargo, dado que el rendimiento es una gran revisión, los usuarios sentirán el sistema más fluido, las animaciones de respuesta y la experiencia de escritorio.

En cuanto a las principales aplicaciones actualizadas, Ubuntu 19.04 incluye LibreOffice 6.2.2, Mozilla Firefox 66.0, y el navegador Chromium como aplicación Snap.

Actualización desde Ubuntu 18.10

Nota importante: Estos son los pasos habituales para actualizar de versión en Ubuntu. Por regla general debería de ir bien pero cada sistema es un mundo y es posible que tengas instaladas aplicaciones que no se actualicen y den errores o que simplemente se estropee el sistema. Es un riesgo a saber.

Uno puede actualizar fácilmente de Ubuntu 18.10 a Ubuntu 19.04 desde la terminal. Inicia una y escribe los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt upgrade
sudo apt dist-upgrade
sudo apt autoremove

Actualización desde Ubuntu 18.04 LTS

Con los comandos de arriba desafortunadamente, no es posible actualizar directamente de Ubuntu 18.04 a 19.04. Primero debes actualizar a Ubuntu 18.10 y luego seguir los pasos anteriores.

Paso 1) Haz clic en “Actividades” y, a continuación, en “Software y actualizaciones”.

Paso 2) Haz clic en la pestaña “Actualizaciones”.

Paso 3) Establece “Notifiqueme de una nueva versión de Ubuntu” en “Para cualquier nueva versión”.

Paso 4) Pulsa Alt+F2 y escribe:

update-manager -c

Paso 5) El Administrador de actualizaciones notificará que la nueva versión de distribución ‘18.10’ está disponible.

Paso 6) Haz clic en Actualizar y sigue las instrucciones en pantalla.

Después de un reinicio, tu Ubuntu debería ser actualizado a la versión 18.10 y de ahí puedes seguir los pasos de arriba para actualizar a Disco Dingo.