Qucs


Quite Universal Circuit Simulator o Qucs, es un simulador de circuitos electrónicos de código abierto cuya licencia de distribución es GNU GPL. Posee la capacidad de elaborar un circuito con una interfaz gráfica de usuario (GUI) y simular el comportamiento del circuito en modo de gran señal, pequeña señal y con ruido eléctrico. Soporta además, la simulación de circuitos digitales usando VHDL y/o Verilog.

Qucs soporta una lista creciente de componentes analógicos y digitales así como subcircuitos modelados en SPICE. Está pensado para ser mucho más sencillo de utilizar y manejar que otros simuladores de circuito como gEDA o PSPICE.

Qucs tiene una interfaz gráfica para elaborar esquemáticos. Los datos de simulación pueden representarse con varios tipos de diagramas, incluyendo el diagrama de Smith, diagramas cartesianos, tabulares, polares, combinación de polar y Smith, cartesianos en 3D, curvas de lugar, diagramas temporales y tablas de verdad.

La documentación ofrece muchos tutoriales útiles (WorkBook), informes (ReportBook) y una descripción técnica del simulador.

Otras características incluyen un calculador para líneas de transmisión, síntesis de Filtros, herramientas para el diagrama de Smith para potencia y ruido en adaptación de impedancias, síntesis para diseño de atenuadores, modelado de dispositivos y administrador de bibliotecas de subcircuitos, optimizador para diseños analógicos, interfaz Verilog-A, soporte para lenguajes múltiples (GUI y sistema de ayuda interna), jerarquía de subcircuitos (incluyendo parámetros), potente postproceso de datos utilizando ecuaciones y dispositivos lineales y no lineales definidos simbólicamente.

Instalación

Aquí podéis encontrar Qucs para instalar en todas las plataformas.