Proyectos interesantes


Con la salida de Raspberry Pi al mercado, aunque esta fue concebida inicialmente como una solución orientada a entornos educativos, sus prestaciones y posibilidades pronto hicieron que se convirtiera en el estandarte de la creatividad permitiendo todo tipos de proyectos hardware.

 

Como idea para potenciar la curiosidad de nuestros lectores, vamos a traer algunos proyectos interesantes que os animen a entrar al mundo del software libre y podáis poner en práctica algunos de los tutoriales que tenemos e iremos ampliando en nuestra sección dedicada a esta gran placa.

Consola retro

Podemos recuperar el encanto de los juegos clásicos e icónicos gracias al potencial que nos ofrece Raspberry Pi. Todo esto gracias a desarrollos como Retropie EmulationStation que están orientadas a estos propósitos. Además podemos construirnos nuestro propio mando para este propósito con MAME4ALL que además de encargarse de la emulación, llevará el registro de los botones.

Media Center

Una de las orientaciones más populares actualmente con esta placa es la de convertirla en un servidor/reproductor de contenidos multimedia. Todo esto es posible con proyectos como OplenELEC OSMC todos ellos aprovechan la potencia que aporta Kodi.

Ambientación LED

Emular el sistema de iluminación Ambilight de Philips con nuestra Raspberry Pi y un conjunto de LEDs es relativamente sencillo y podemos conseguir resultados espectaculares que mejorarán nuestra experiencia al ver la televisión. Existen herramientas que nos facilitan la configuración y la instalación como Lightberry

Estación meteorológica

La Raspberry Pi también ha permitido servir como centro de gestión de todo tipo de sensores lo que nos permite llevar a cabo cualquier proyecto hardware de monitorización que se nos antoje. Entre otros, podemos crearnos nuestra propia estación meteorológicaLa información recogida por la Raspberry puede ser mostrada en todo tipos de dispositivos, además de ser capaz de medir todo tipo de parámetros como la temperatura, humedad, presión del aire, niveles de luz, radiación ultravioleta, niveles de monóxido de carbono, etc.

Servidor web o de correo

Debido a la estrecha relación entre Raspberry Pi y el Open Source, el sistema operativo GNU/Linux encajan de manera natural en este dispositivo. Lo que se traduce en que podemos usar esta placa para configurar servidores funcionales como haríamos con cualquier máquina más potente. Podemos montar servidores web,  servidores de correoservidores DLNA las posibilidades son prácticamente inagotables.

Controlar la alimentación de tu mascota

Gracias a las herramientas que nos proporciona Raspberry Pi y la gran comunidad que posee, podemos desarrollar casi cualquier tipo de proyectos. Power Cat Feeder es un proyecto realizado por un desarrollador llamado David Bryan que nos permite alimentar a nuestras mascotas cuando estamos varios días fuera de casa. Todo esto es gracias a un sistema mecánico controlado por la Raspberry pi, además podemos añadir cámaras de videovigilancia controladas también por nuestra placa con el fin de poder mantener el cuidado de nuestras mascotas incluso estando fuera.

Consola portátil

Podemos recuperar ese encanto que ofrecía una consola portátil como la Gameboy de NIntendo, y gracias a la potencia de Raspberry pi, tenemos proyectos como Super Pi Boy, que nos permiten reaprovechar las carcasas de estas consolas para reconvertirlas en dispositivos más potentes y divertidos

Aprender programación

La orientación original del proyecto Raspberry Pi siempre fue este, el de enseñar e introducir la programación en el medio educativo. Esto se traduce en que existen numerosas herramientas de aprendizaje de lenguajes de programación. Un ejemplo de esto es Scratch una herramienta que nos permite entender los fundamentos de la programación sin tener ninguna idea previa de como programar.

 

Esperamos que estos proyectos os hayan motivado a realizar vuestros propios proyectos y como siempre, si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros