Ubuntu para Windows 10 sobre ARM 11 mayo 2018

Ubuntu para Windows 10 sobre ARM

Hoy volvemos a hablar un poco más acerca de WSL, el conocido subsistema de Windows 10 para Linux que permite ejecutar algunas de las distribuciones más conocidas, entre las que nos encontramos a Ubuntu, Debian, openSUSE, SLES y Kali Linux, y el motivo es que Microsoft sigue dando muestras de afecto a Linux, o por lo menos lo hace a su manera.

Lo de integrar Linux en Windows 10 es algo que Microsoft se está tomando muy en serio, por eso, el gigante de Redmond ha presentado en la conferencia BUILD 2018 a Ubuntu Linux para Windows 10 sobre ARM. Aquí en esencia no hay nada nuevo salvo la arquitectura, ya que es la misma “aplicación” adaptada para funcionar sobre procesadores ARM, formando esto parte de la plataforma de “siempre conectados” que Microsoft ha creado junto a Qualcomm.

Con la presencia de Ubuntu para Windows 10 sobre ARM, no se descarta que luego lleguen competidoras de ésta que ya están disponibles para la arquitectura x86_64, como las ya mencionadas Debian, openSUSE, SLES y Kali Linux. Obviamente, WSL no tiene como público objetivo al usuario final y ni es un sustituto para entornos de producción, sino que más bien se dedica a facilitar la disposición de herramientas utilizadas mediante consola (Bash) para su ejecución sobre el último sistema de Microsoft, por lo que su público objetivo son los desarrolladores.

Por otra parte y como curiosidad, Microsoft ha anunciado también que ha corregido Notepad (el Bloc de notas de Windows) para que soporte, por fin, los finales de línea de archivos de texto creados con GNU/Linux, macOS y otros sistemas Unix. Aunque parezca una tontería, se trata de un pequeño detalle pero muy importante que facilitará la convivencia de Windows con otros sistemas operativos. Si tenemos en cuenta que el Bloc de notas fue incluido en Windows en 1985, los usuarios de sistemas Unix y tipo Unix han tenido que esperar, ni más menos, que 33 años.