noticia

Malware encontrado en la Ubuntu Snap Store 14 mayo 2018


En la nueva Ubuntu Snap Store que ejerce de versión mejorada del Ubuntu Software Center se ha encontrado el primer caso de malware  escondido en la plataforma. Para los que no conozcáis este término anglosajón, malware  es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información. 

Un par de aplicaciones aparentemente normales que se encontraban en la plataforma propiedad de Canonical escondían un software de minado de criptomonedas Bytecoin que disfrazaban como un demonio de systemd. Obviamente una vez detectado esto, dichas aplicaciones han sido retiradas de la tienda así como el resto de aportaciones del mismo autor “a la espera de nuevas investigaciones”.

Está claro que el sistema de subida de aplicaciones a la plataforma debe mejorar notablemente ya que en materia de seguridad, no está a la altura. Además el hecho de que haya sido un usuario el que lo haya descubierto pone en entredicho las medidas de seguridad de Canonical para velar por la seguridad de la plataforma.

Esperamos que Canonical se ponga manos a la obra y estas noticias no se vuelvan a suceder además de instar a nuestros lectores a que monitoreen cualquier comportamiento anómalo de sus equipos y no duden en reportarlo.