Ubuntu MATE 18.04 Beta 1 para Raspberry Pi 1 abril 2019

Ubuntu MATE 18.04 Beta 1 para Raspberry Pi

Hoy vamos a hablar de Ubuntu MATE. Su desarrollador Martin Wimpress, sabe que, aunque GNOME 3 ha mejorado a Unity, sigue siendo menos fluido que MATE, y por eso desarrolla además de la versión principal una versión para la Raspberry Pi.

Para el que no esté al día, leer esta semana otra cosa que no sea Ubuntu 19.04 suena un poco raro. Y es que lo que Wimpress ha lanzado esta madrugada es Ubuntu MATE 18.04 beta 1 para Raspberry Pi, un lanzamiento que se ha producido junto a Ubuntu MATE 19.04 Beta 1. ¿Por qué esta versión? Porque es la última LTS que hay disponible. Recordamos que la anterior y aún soportada es Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus.

Novedades incluidas en Ubuntu MATE 18.04 beta 1 para Raspberry Pi

• Kernel de Ubuntu, soportado en su totalidad por sus equipos del kernel y de seguridad.
  • Expansión del sistema de archivos online automático.
  • Soporte para Ethernet y WiFi (cuando estén disponibles).
  • Soporte para Bluetooth (cuando esté disponible).
  • Salida de audio por el jack analógico de 3.5mm o HDMI.
  • Acceso a GPIO vía GPIO Zero, pigpio y WiringPi.
  • Soporte para Python Wheels para Raspberry Pi.
  • Soporte para inicio por USB.
  • Aceleración de hardware:
    • El driver fbturbo está instalado por defecto, aunque limitado a una ventana 2D acelerada.
    • VLC y ffmpeg tienen decodificación y codificación de video asistido por hardware.
    • El driver experimental VC4 se puede activar desde raspbi-config.
    • NOTA: las imágenes arm64 no incluyen ningún tipo de aceleración por hardware VideoCode IV.
  • Software adicional:
    • Se ha incluido por defecto un port de raspi-config para Ubuntu.
    • Steam Link disponible para su instalación.
    • Minecraft Pi Edition disponible para su instalación.

La otra opción que también merece la pena tener en cuenta es Rasbpian, un sistema operativo basado en Debian que ha sido diseñado única y exclusivamente pensando en la Raspberry. ¿Qué sistema operativo usas o usarías en tu Raspberry Pi?