Los usuarios de Ubuntu pueden ahora mantener los PPAs y los repositorios de terceros habilitados cuando actualizan 31 enero 2019

Una actualización regular de la versión de Ubuntu (a una versión más nueva de Ubuntu) deshabilita cualquier repositorio PPA o de terceros que pueda estar habilitado.

Algunos cambios recientes en el actualizador de ubuntu-release-upgrade permiten mantener habilitados los repositorios de PPA y de terceros cuando se actualiza a una nueva versión de Ubuntu, a la vez que proporcionan un mejor soporte para los casos en los que los usuarios tienen su propia réplica del archivo. Esto se hace utilizando una variable de entorno, RELEASE_UPGRADER_ALLOW_THIRD_PARTY.

RELEASE_UPGRADER_ALLOW_THIRD_PARTY existe desde hace tiempo, pero no funcionó porque no pasó la variable a dist-upgrader, hasta ahora.

Además, otro cambio reciente asegura que los repositorios de terceros soporten la versión a la que el usuario está intentando actualizar, desactivando el repositorio si no soporta la versión de Ubuntu a la que el sistema está actualizando.

Brian Murray, Ubuntu Bugmaster, dice que esto debería resolver muchos de los problemas que la gente encuentra al intentar actualizar de una versión de Ubuntu a otra. También añadiría que el suyo hace más fácil continuar recibiendo actualizaciones de software instalado desde fuentes PPA de terceros después de una actualización de Ubuntu, mientras que tampoco elimina software que de otro modo podría ser eliminado debido a la incompatibilidad al actualizar.

Estos cambios ya están disponibles para las actualizaciones de Ubuntu 18.10 a 19.04. Las actualizaciones de Ubuntu 18.04 a 18.10 también serán soportadas, pero los cambios están siendo probados en este momento, estando disponibles en el repositorio Proposed.

La variable de entorno RELEASE_UPGRADER_ALLOW_THIRD_PARTY puede utilizarse tanto con la línea de comandos como con las herramientas de actualización de la GUI. Así que cuando quieras actualizar de Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish a Ubuntu 19.04 Disco Dingo (o de Ubuntu 18.04 Bionic Beaver a Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish, una vez que los cambios hayan llegado a los repositorios principales) y mantener habilitados PPA y repositorios de terceros, ejecuta la actualización desde un terminal, de esta manera:

RELEASE_UPGRADER_ALLOW_THIRD_PARTY=1 update-manager -d

Vía interfaz gráfica:

RELEASE_UPGRADER_ALLOW_THIRD_PARTY=1 do-release-upgrade -d

-d se utiliza para permitir la actualización a versiones de desarrollo – por ejemplo para actualizar de Ubuntu 18.10 a 19.04 en este momento, mientras que Ubuntu 19.04 Disco Dingo todavía está en desarrollo)

Vale la pena tener en cuenta que es posible que vea una advertencia sobre la desactivación de fuentes de terceros en la actualización, pero las que soportan la versión de Ubuntu a la que se está actualizando no se desactivarán.