Linux-libre 4.17 6 junio 2018

Linux-libre 4.17

Para los que lo desconocíais, existe el proyecto llamado Linux-libre, cuyo propósito es ajustar el conocido kernel a los principios de la Free Software Foundation mediante la eliminación de todos los componentes privativos, debido sobre todo a que Linux no es un software libre puro tal y como se suele distribuir.

Siguiendo la estela de Linux 4.17, tan solo día después fue anunciado Linux-libre 4.17, la contrapartida totalmente libre del kernel, de la que es puede destacar la no eliminación del driver para el hardware de sonido Dreamcast Yamaha AICA debido a que el firmware es ahora Software Libre, por lo que se ajusta a los principios del proyecto.

Por lo demás, no parece que haya habido cambios relevantes frente a lo que ha estado haciendo la Free Software Foundation mediante Linux-libre, salvo las nuevas características incluidas en la rama oficial del kernel que se ajustan totalmente a los principios del movimiento impulsado por Richard Stallman.

Como ya hemos dicho, una de las principales características de Linux-libre es la eliminación del software privativo y el código ofuscado presente en la rama oficial de Linux, por lo que su compatibilidad a nivel de hardware se ve bastante reducida. En caso de no tener la suerte de tener un ordenador compatible (que es lo más probable), lo mejor es utilizarlo sobre la solución de virtualización VMware.