R


R es un paquete estadístico de última generación, al mismo tiempo que un versátil lenguaje de programación. Dentro de los lenguajes de programación se puede clasificar como un lenguaje orientado a objetos de tipo interpretado. Lo que ofrece una gran flexibilidad, una gran potencia y un tiempo de aprendizaje corto.

R es un programa maduro que implementa todas las técnicas estadísticas necesarias para cumplir los objetivos docentes de la UCA, así como de cualquier escenario de investigación.

Actualmente se encuentran disponibles más de 800 paquetes desarrollados en R, que cubren múltitud de campos desde aplicaciones Bayesianas, financieras, graficación de mapas, wavelets, análisis de datos espaciales, etc.

Sin ninguna duda, se trata del software estadístico con licencia libre más extendido a nivel mundial tanto para docencia como para investigación.

Interfaces gráficas

Existen varias interfaces gráficas muy amigables para el usuario, entre las que cabe destacar a R-commander (a la cual corresponde la imagen situada en la parte superior de esta página). Mediante menús y ventanas de diálogo, R-commander simplifica la forma de interactuar con R y permite acceder con mayor comodidad a las excelentes características de este paquete estadístico.

 

 

Enlaces de interés