Origen y objetivos

 

Los orígenes de la oficina están en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, órgano máximo encargado de establecer sus directrices estratégicas y programáticas, que el 15 de marzo de 2004 aprobó de forma institucional una declaración de apoyo al software libre (boletín oficial de la UCA n.º 9) junto a la creación de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz (OSLUCA)

En esta ambiciosa declaración se reconoce que el software libre es un medio para alcanzar los objetivos de la UCA y se define la función de la OSLUCA, que se recogen a continuación de forma literal:

El cometido fundamental de esta Oficina será el de promover el uso de las aplicaciones y recursos informáticos basados en SL en la comunidad universitaria y, en concreto, tomar aquellas medidas conducentes a:

  • Garantizar la no discriminación de los usuarios de aplicaciones y sistemas operativos libres frente a usuarios de sistemas comerciales privativos. En particular:

    • Certificando la posibilidad de acceder a cualquier recurso institucional de la UCA sin que sea una condición necesaria el utilizar herramientas comerciales privativas.
    • Prestando apoyo técnico de instalación y mantenimiento a todas aquellos miembros de la comunidad universitaria que deseen utilizar aplicaciones y sistemas operativos libres, al menos en las mismas condiciones que a los usuarios de aplicaciones y sistemas propietarios.
  • Fomentar el uso y desarrollo de SL en los miembros de la comunidad universitaria: profesores (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y alumnos. En particular:
    • Realizando cursos y reuniones para la formación y el conocimiento de aplicaciones y herramientas de SL.
    • Impulsando el uso de SL en las aulas informáticas y puestos de libre acceso, ofreciendo al profesorado alternativas basadas en SL y concienciando a este de las ventajas que para los alumnos presenta el poder disponer libre y legalmente de las aplicaciones que utilizan en las aulas.
    • Promoviendo la publicación con licencia libre de material producido por los miembros de la UCA.
    • Utilizando, en la medida en que sea posible, herramientas basadas en SL para el desarrollo de aplicaciones informáticas en los ámbitos docente, de investigación y de gestión.
    • Incentivando la implantación de aplicaciones informáticas basadas en SL en los puestos de trabajo del PAS y el PDI de la UCA.