Nuevo instalador ubuntu ‘Next Gen’ 10 mayo 2018

Nuevo instalador ubuntu ‘Next Gen’

Un instalador Ubuntu más ordenado, más rápido y más moderno podría estar en camino

Conocido como ‘Ubiquity NG’ (‘NG’ para la próxima generación, presumiblemente), el nuevo instalador podría aprovechar las tecnologías modernas para proporcionar a los usuarios un asistente de configuración más inteligente y flexible.

Se inicia el debate sobre la forma que podría tener este nuevo instalador de Ubuntu, el cual viene de la mano del autodenominado dictador benévolo de por vida de Ubuntu, Mark Shuttleworth.

En un correo electrónico enviado a la lista de distribución de desarrolladores Ubuntu , invita a los desarrolladores a unirse a él para ayudar a ‘esbozar’ una propuesta más completa.

Ubuntu creó su  instalador Ubiquity  para permitir a los usuarios “… probar Ubuntu [en un CD en vivo], y luego sumergirse directamente en la instalación”, un concepto que Shuttleworth dice una vez que parecía ‘ciencia ficción’.

Esta no es la primera vez que se han propuesto cambios importantes para el instalador de Ubuntu.

Durante los años de “Unity 8” en el desierto, el equipo de diseño de Canonical creó este concepto de instalador “convergente” diseñado para adaptarse tanto a dispositivos móviles como de escritorio:

Una versión evolucionada del instalador de Ubiquity incluido llamado ‘ Subiquity ‘ debutó en Ubuntu Server 17.10, aunque con una interfaz de solo texto.

También existen otros instaladores de Linux, incluidos ‘ Calameres’  utilizado en KDE Neon (entre otros) y el instalador  Anaconda ‘ utilizado en Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y Fedora.

4 ingredientes clave de Ubiquity NG

Mark Shuttleworth Mark enumera 4 tecnologías clave que cree que el nuevo instalador podría usar:

Primero está el  instalador de Curtin,  que maneja el trabajo pesado de la partición, instalación y limpieza después de él. Ya se usa en el instalador del servidor Ubuntu “Subiquity” y en MAAS.

En segundo lugar está  MAAS , que Mark dice que “tiene algunas interfaces HTML muy bonitas para configurar la red y el almacenamiento”.

El tercero es el marco de la aplicación HTML5 Electron , utilizado por una pila de aplicaciones, incluidas Spotify, Skype y Slack.

Finalmente, está Snappy, el marco de distribución y actualización versátil, transaccional y seguro de Canon.

Combinadas, estas tecnologías de código abierto podrían allanar el camino para una experiencia de instalación de Ubuntu que sea más flexible, más inteligente y más capaz de atender novedades, como la nueva opción de “instalación mínima” en Ubuntu 18.04 LTS.