noticia

Microsoft compra GitHub 5 junio 2018


Últimamente Microsoft está dejando patente su amor por el software libre volcándose al máximo en todo tipo de campos, desde la implementación de distribuciones de Ubuntu en la Windows store, desarrollando y liberando su entorno de desarrollo Visual Studio, creando su versión de Windows 10 IoT para raspberry pi..etc.

Después de rumorearse mucho ya se ha llevado acabo. El acuerdo está cerrado, aunque no será hasta finales de año cuando se complete la transacción, la cual consiste en un pago de 7.500 millones de dólares y la reordenación de los actuales directivos. 

El pasado mes de abril GitHub cumplió diez años siendo la forja de software más popular del mundo, además de ser una de las fuentes de código abierto más relevantes del panorama actual.

Debido a que en GitHub se encuentran innumerables proyectos de software libre, muchos desarrolladores no han encajado esta noticia de la misma manera. Muchos de ellos han empezado a migrar a otras plataformas como la conocida GitLab, la cual siendo un proyecto que nació en el propio GitHub, se postula como uno de sus grandes competidores. Aún así, uno de los puntos en el que más hincapié se ha hecho durante todo el transcurso de esta transacción, es que no va a haber cambios relevantes en la forma en la que funciona GitHub, siendo una prioridad mantener su independencia.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, en el anuncio publicado en el blog oficial de la compañía ha dejado claro lo siguiente:

Desde las corporaciones más grandes hasta las startups más pequeñas, GitHub es el destino para que los desarrolladores aprendan, compartan y trabajen juntos para crear software. También para Microsoft. Somos la organización más activa en GitHub, con más de 2 millones de “commits” o actualizaciones hechas a proyectos.

Microsoft va a por todas con el código abierto. Hemos emprendido un viaje en relación al código abierto, y hoy somos muy activos en el ecosistema de código abierto, contribuimos con proyectos de código abierto, y algunas de nuestras herramientas y entornos de desarrollo más dinámicos son de código abierto. Cuando se trata de nuestro compromiso con el código abierto, juzgadnos por las acciones que hemos tomado en el pasado reciente, nuestras acciones de hoy y en el futuro.

Más importante aún, reconocemos la responsabilidad que asumimos con este acuerdo. Nos comprometemos a ser administradores de la comunidad de GitHub, que mantendrá su espíritu de priorizar al desarrollador, operará de manera independiente y seguirá siendo una plataforma abierta. Siempre escucharemos los comentarios de los desarrolladores e invertiremos tanto en fundamentos como en nuevas capacidades.