La nueva versión 2.10 de Gimp ya está aquí 2 mayo 2018

La nueva versión 2.10 de Gimp ya está aquí

Tras 6 años esperando su nueva versión, el equipo de desarrollo de GIMP ha lanzado su nueva versión, la 2.10, la cual llevábamos esperando desde finales de 2013.

Aunque esta versión se ha hecho de rogar, GIMP 2.10 está plagado de novedades además de haber trasladado el programa al nuevo motor de imágenes GEGL.

Aquí podéis encontrar las notas de la versión el registro de cambios por si queréis informaros sobre todas las modificaciones realizadas en esta nueva versión. Vamos a tratar algunas de las mejoras que consideramos más notablesrelevantes.

Nuevo motor GEGL

Este cambio es responsable del gran tiempo que ha sido necesario entre la versión 2.8 y la actual debido a que el principal objetivo de esta nueva versión era completar la adaptación de GIMP a la librería de procesamiento de imágenes GEGL. El beneficio más destacado de este cambio es el soporte de alta profundidad de bits que permite procesar imágenes con una levada precisión de hasta 32 bits por canal de color además de soportar una amplia variedad de formatos de imagen de manera nativa.

Nuevo diseño de la interfaz

El principal cambio visible en la nueva versión es su nuevo tema y los nuevos iconos oscuros por defecto. En total se ofrecen cuatro temas de interfaz para poder personalizarla al gusto.

Enfoque centrado en la gestión del color

La gestión del color es ahora una característica central en esta nueva versión de GIMP.  Esto ha permitido introducir la administración del color en los widgets personalizados.

Nuevas herramientas de transformación

Se han mejorado muchas de las herramientas existentes, además de ello se han añadido nuevas al plantel de herramientas disponibles. Podemos destacar una nueva herramienta de transformación unificada, que ha conseguido simplificar la realización de transformaciones múltiples, una herramienta de deformación, que permite realizar transformaciones localizadas como el crecimiento o el cambio de píxeles, esto se traduce en que ha desaparecido el filtro iWarp ya que ha sido sustituido por esta nueva herramienta, y la nueva herramienta de transformación con tirador que permite la manipulación de los ganchos que aparecen sobre el lienzo en la aplicación de una escala, una rotación o una corrección de la perspectivas.

Mejora en las herramientas de selección

Se han perfeccionado las herramientas de selección, en especial la herramienta de selección de primer plano permitiéndonos realizar tareas que antes resultaban muy complejas con GIMP y que impulsaba el uso del software de competidores.

Mejoras en el ámbito profesional

Los fotógrafos y pintores profesionales han sido escuchados por los desarrolladores de GIMP y han incorporado diversas mejoras que eran altamente demandadas por los usuarios.

Soporte de más formatos de archivos.

Esta versión incorpora soporte para varios nuevos formatos de imágenes antes no soportados como OpenEXR, RGBEM WebP o HTG, mejorando además el que tenía para otros.

Como podemos ver se trata de una actualización que aunque ha tardado en llegar, consigue mejorar todas las características que ya nos ofrecía este maravilloso software, postulandolo como la mejor alternativa al software privativo comercial.