Maxima


Maxima es un motor para la manipulación de expresiones simbólicas, como fracciones, polinomios y todo tipo de expresiones algebraicas, así como derivación, integración, etc. Incluye aritmética de números enteros y reales con precisión arbitraria, así como representación de gráficos en dos y tres dimensiones. 

Descendiente de Masyma, el legendario sistema de cálculo simbólico desarrollado en el MIT a finales de los años 1960, Maxima puede constituir en muchos casos una alternativa a programas como Mathematica, Maple, etc. 

Interfaces de usuario 

Maxima, por defecto, no destaca por la excelencia de su interfaz con el usuario (menús, diálogos, etc).  Sin embargo, existen varios programas que mejoran esta interfaz, para  hacer más fácil la forma de interactuar con Maxima a través del ratón y permitir acceder a sus posibilidades con mayor comodidad. 

De entre estas interfaces, podemos recomendar a wxMaxima (que se puede ver en acción en la imagen superior). Disponible para distintos sistemas operativos y contando con numerosos menús, botones y ventanas de diálogo, wxMaxima facilita al usuario novel el explorar las características de Maxima, desde la simplificación de expresiones algebraicas hasta la diferenciación o representación de gráficas 3D. Otra interfaz destacable es TeXmacs. 

Enlaces

Descarga de la interfaz wxMaxima 

Maxima y wxMaxima están pre-instalados o son directamente instalables en las distribuciones usuales de GNU/Linux. 

Documentos

Documentos en la web de Maxima (se recomienda la sección “Tutoriales en Español”) 
Guía de introducción a Maxima con wxMaxima (versión previa, 143 páginas y decenas de figuras)