Cursos


OpenCourseWare (OCW) es un proyecto para proporcionar acceso libre sin ánimo de lucro a materiales docentes universitarios.

 

Arrancó en abril de 2001 y fue fundado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon. Su página oficial en inglés es http://ocw.mit.edu donde ya se han publicado más de 1800 cursos de todas las áreas del saber.

 

Los materiales se agrupan en los llamados OCW sites. Contienen los apuntes, ejercicios, transparencias y recursos utilizados en la enseñanza de la asignatura.

Con OCW, el MIT tomó una postura encontra de la creencia de que el conocimiento solo debe ser accesible para aquellos que puedan pagarlo o estén próximos a él.

 

En una encuesta realizada a 21.500 visitantes aleatorios al sitio OCW, de 1220 respuestas, el 99% dijo que OCW tendría un impacto positivo en la enseñanza a nivel global; el 95% dijo que regresarían al sitio web; y un 35% de los que respondieron se identificaron a sí mismos como profesores y que usarían OCW para “planificar, desarrollar, o enseñar algún curso”, así como para mejorar el entendimiento de alguna materia en concreto.

 

La Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz tiene encomendada como misión la coordinación del OCW de nuestra universidad, promocionando entre el PDI la publicación de cursos docentes con licencia abierta. Desde aquí puedes acceder al OCW de la Universidad de Cádiz.